Protestas estudiantiles en Gran Bretaña por disminución de presupuesto a educación

10 de noviembre de 2010
http://www.eluniversal.com.mx/n_portadas_pdf/internacional.pdf

 

 

Más de 50 mil estudiantes y maestros se manifestaron en Londres contra el recorte del gobierno conservador-libera, al financiamiento de las universidades, para ayudar a lidiar con el déficit presupuestario que alcanza casi 11% del PIB tras la crisis financiera mundial.

 

La coalición gubernamental del Reino Unido tiene previsto recortar dos mil 900 millones de libras del gasto público que cada año va a las universidades . El gobierno dice que elevar las tasas académicas, financiadas por prestamos públicos, cubrirá el déficit y permitirá a las universidades británicas seguir compitiendo contra las rivales internacionales.

 

“Ellos dicen recortar, nosotros decimos contraatacar , los manifestantes pasaron delante del Parlamento, donde los políticos votarán en las próximas semanas elevar las tasas máximas de la enseñanza a nueve mil libras (14 mil 500 dólares) al año.

 

“Mis padres son los dos trabajadores del sector público. Mi padre perderá su pensión el año que viene y mi padre perderá su trabajo y esto simplemente les llevará a la bancarrota”, dijo Matthew Kell, de 22 años, de la Universidad de Bristol, en el sudeste de Inglaterra.

 

Otros estudiantes de la marcha dijeron que se manifestaban en nombre de sus hermanos más jóvenes, que se verán afectados por las subidas de tasas a partir de 2012. “Mi hermana tiene 15 años, dudo que vaya a ir a la universidad porque es demasiado cara”, dijo Catrina Miles, de 21 años, de la Universidad de Sheffield, en el norte del país.

 

A pesar de los planes anunciados el mes pasado de recortar el gasto público en 81 mil millones de libras durante cuatro años, que resultará en de la pérdida de medio millón de trabajos del sector público, Reino Unido ha vivido hasta ahora pacíficas protestas, frente a otras que han sacudido a otros países europeos como Francia y Grecia.

Tema: 

Sección: