El proyecto educativo, en crisis: Aboites

  • Ahora hay maestros de mercado, no de Estado
  • El saldo de la ACE es una profunda destrucción de la escuela
  • la enseñanza está orientada a consolidar un modelo de dominación

 

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 43

 

El proyecto educativo nacional está en crisis, debido a que el Estado ha implementado un modelo único que ha olvidado la riqueza de la diversidad, afirmó Hugo Aboites.

Al participar en el foro organizado por La Jornada y Casa Lamm La alianza para la calidad de la educación: Recuento de daños y alternativas, el académico propuso rescatar los modelos educativos alternativos, como el zapatista, que toman en cuenta la pluralidad.

Ahora hay maestros de mercado, no de Estado. Éste ya no reconoce un compromiso de por vida con los docentes, agregó. Se rompió la idea del profesor como materialización del derecho de los niños a la educación.

Y es que los panelistas coincidieron en que, si bien el pacto firmado entre el Ejecutivo federal mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la representación formal del magisterio, encarnada en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afecta a los maestros, los daños más visibles apuntan al alumnado.

La prueba Enlace se ha convertido en la actividad fundamental en las escuelas. Los niños son adiestrados para aprobar el examen en vez de ser formados integralmente, expresó César Navarro, profesor normalista e historiador.

Coincidió en ello el profesor José González Figueroa, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al asegurar que dicha prueba corrompió al maestro, que ya venía pervertido desde la carrera magisterial. El profesor sólo piensa en él, no en los niños.

González Figueroa apuntó que otro daño de la ACE es la inestabilidad laboral de los maestros, sobre todo los más jóvenes, quienes tienen plazas temporales sin garantías ni derecho a nada.

Sobre los cursos y diplomados para la superación del magisterio, Navarro señaló que se trata de un proceso enfermizo para ser recompensados, y advirtió que la actualización de la planta docente está resultando un gran negocio, pues está a cargo de instituciones privadas.

Por su parte, Sergio Espinal, de la CNTE, expresó que la enseñanza está orientada a consolidar un modelo de dominación.

La educación está muy vinculada con la conformación de una ciudadanía extraordinariamente analfabeta, condenada a vivir procesos de autodestrucción con dos ejes muy claros: la ambición y la violencia.

Ejemplos de ello, dijo, son Monterrey y Ciudad Juárez, que ya caminan en esa dirección.

El saldo de la ACE es una profunda destrucción de la escuela, subrayó.

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