La educación física en los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Autor: 

Ismael Sobrado Olalde

ISCF Manuel Fajardo. Cuba

Resumen. La presentación de la educación Física en el abanico de asignaturas a superar, dentro de programa docente, en ocasiones no va acompañada de la motivación suficiente para poder encarar los problemas que podrían surgir en la actual sociedad donde las nuevas tecnologías siguen ganando un espacio. En la Universidad de las Ciencias Informáticas, el futuro profesional en ocasiones no conoce las afectaciones a las que se ve expuesto, siendo este no solo físicas, sino también psicológicas y esta hasta abarca la parte social. Con este trabajo pretendemos enfocar tal problemática, poniendo al descubierto las consecuencias de este tipo de actividad y dándole un significado a nuestra Educación Física y poniendo al profesor como parte vital de este proceso, a partir de la comunicación que surja entre este y el estudiante.

Palabras claves- Significación, Educación Física.

 

Introducción

La sociedad actual es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación básica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz contribuyen al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. En relación con ello, por otra parte existe una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo y de la salud, de la mejora de la imagen corporal y la forma física y de la utilización constructiva del ocio y de las actividades recreativas y deportivas.

La comprensión de la conducta motriz no puede aislarse de la compresión del propio cuerpo como elemento presente en la experiencia de las personas e integrado en la vivencia personal, asimismo la educación a través del cuerpo y del movimiento no puede reducirse a los aspectos perceptivos o motores, sino que implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos.

La Educación física escolar como parte de este accionar dentro del sistema educativo, propicia, quizás como ninguna asignatura que comprende el currículo escolar, las necesarias y variadas situaciones para que los alumnos emprendan el camino de la independencia y la toma de decisiones en un espectro tan modificable como son las acciones motrices.

La educación física tiene un carácter único en los programas de enseñanza, ya que proporciona a los estudiantes la oportunidad de aprender a coordinar sus actividades físicas. El ejercicio previene enfermedades y lesiones, disminuye los índices de morbosidad y mortalidad prematuras, incrementa la salud mental, reduce la obesidad infantil e impide el desarrollo de enfermedades cardíacas, la diabetes tipo dos y otros graves problemas físicos. Existen muchas pruebas de que la conducta inactiva y sedentaria en los seres humanos puede empezar a una temprana edad. Al participar en el programa, los estudiantes aprenden actividades que los mantendrán saludables y se les enseña cómo incorporarlas a su vida cotidiana.

La motivación a la actividad constituye un elemento de vital importancia en el proceso enseñanza aprendizaje. "El alumno motivado se manifiesta en el grupo clase por diferentes conductas: es activo, se agota, atiende las explicaciones, incluso las cuestiona, ayuda a los compañeros, quiere hacer más, adelantarse a su turno, está alegre, se interesa por su actuación, repite sus ejercicios y se entrena fuera del curso en dos palabras, siente placer y deseo en ejercitarse y aprender educación física" Florence, (1991). Como ha expresado Moreno (1999), "[...] la participación en las actividades físicas posee un importante valor intrínseco [...] El placer intrínseco ha figurado como uno de los motivos más importantes para que la gente practique [...]"

La motivación tiene un carácter dinámico y personal. Su dinamismo se expresa en las fluctuaciones (aparece, se desarrolla, desaparece, renace) durante todo el proceso de vida del escolar, a la vez que como individuo, siente, reacciona, expresa y vive de forma personal el proceso pedagógico en la medida que se satisfacen sus necesidades, motivos e intereses.

La enseñanza de la Educación Física ha de promover y facilitar que cada alumno llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro, pueda escoger la más conveniente para su desarrollo personal. Esta asignatura tiene posibilidades reales de contribuir al desarrollo de un pensamiento productivo en los escolares ya que mediante las actividades que en ella se realizan supone continuamente a los alumnos en la alternativa de resolver los diversos problemas que se presentan.

Por qué el significado de la educación física para el estudiante de la universidad de las ciencias informáticas

Toda persona que escoge una profesión, deberá en cierto momento pensar en los riesgos que tiene su oficio para su cuerpo. Las personas que trabajan día a día frente a una computadora, usando el teclado, utilizando el mouse también están expuestos a problemas y riesgos.

El cuerpo humano no fue diseñado para pasar largas horas al día en posición sentada, el mayor resentimiento del cuerpo en este tipo de trabajos es el sedentarismo, dolores de cabeza, dolor de cuello, hombros, lumbalgias, Síndrome de Túnel del Carpio, contracturas musculares, síndrome del desorden músculo-esquelético, la fatiga crónica, pueden ser sólo algunos de los tantos males que padecen las personas con este tipo de profesión.

Las acciones que llevemos a cabo pueden resultar ineficaces si se deja de lado la necesaria labor de formación e información de los estudiantes en nuestro centro, la Universidad de la Ciencias Informáticas. Este aspecto es especialmente importante en clases por constituir un escenario totalmente diferente al acostumbrado.

De poco sirve disponer de buenos métodos y medios en sentido general si el alumno no conoce la forma eficiente de utilizar lo mas importante y valioso que el educador de la Educación Física puede brindar y que constituye nuestro quehacer, la actividad motriz, el ejercicio físico, en función del discípulo, si no se recibe toda la información sobre cómo debe hacerse tal o mas cual actividad, entonces esta no trasciende, no hay significado ni motivación por la acción y no se logra el objetivo.

Cada día se incrementa la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto a este tipo de trabajo (La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas ergos, que significa trabajo, y nomos, leyes; por lo que literalmente significa leyes del trabajo. La Ergonomía es la ciencia que estudia como adecuar la relación del ser humano con su entorno. Es una rama de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ha desarrollado una subdisciplina: la ergonomía de oficina, cuyo objetivo es corregir y diseñar el ambiente de trabajo con vistas a disminuir los riesgos asociados a este tipo de labor)

Vamos a plasmar criterios que podrían ser abordados y clarificar aun mas tal problemática

En primer lugar presentaremos los Problemas Musculoesqueléticos asociados al trabajo de oficina

Los problemas de tipo musculoesquelético asociados al trabajo de oficina, particularmente en las tareas informáticas, se deben a los siguientes factores: Movilidad restringida, asociada al trabajo sedentario. Malas posturas (ver figura), asociadas tanto a la forma de sentarse (falta de apoyo en la espalda, posturas con la espalda muy flexionada), como a la posición de la cabeza-cuello (flexión o torsión del cuello al escribir o mirar la pantalla, respectivamente) y a la posición de los brazos y muñecas mientras se teclea (brazos sin apoyo, falta de sitio para apoyar las muñecas, desviación cubital de las manos al teclear), conllevando a largo plazo al síndrome de túnel carpiano, sin descartar las jaquecas constantes, tendinitis y otros problemas relacionados con la salud.

 

Posturas inadecuadas

Gráfico 1. Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: 1 giro de la cabeza; 2 falta de apoyo en la espalda; 3 elevación de hombros debido al mal ajuste de la altura mesa-asiento; 4 falta de apoyo para las muñecas y antebrazos; 5 extensión y desviación de la muñeca al teclear. ¿Reconoce algunas como propias?

La conjunción de estos dos factores (malas posturas mantenidas durante periodos de tiempo prolongados) determinan la existencia de esfuerzos musculares estáticos. Este tipo de esfuerzos corresponden a pequeñas contracciones de diferentes grupos musculares, fundamentalmente de la espalda, cuello y hombros, contracciones que se mantienen de forma prolongada a lo largo de la jornada de trabajo. Aunque su nivel es lo suficientemente bajo para que los usuarios no los perciban, este tipo de pequeños esfuerzos es suficiente para provocar fatiga y dolores musculares, sobre todo en aquellas personas que llevan una vida sedentaria con poco ejercicio.

Además, la posición sentada supone una sobrecarga en la zona lumbar de la espalda, que está sometida a esfuerzos mecánicos superiores a los que se producen de pie. Este factor es importante en personas que ya padecen lesiones de espalda pudiendo, incluso, contribuir a la aparición de alteraciones lumbares, junto con otros muchos factores ajenos al trabajo (fumar, vida sedentaria, cuidar niños pequeños, esfuerzos fuera del trabajo, etc.).

Finalmente, la posición sentada puede dar lugar a otros problemas de tipo circulatorio (entumecimiento de las piernas), debido a la presión del asiento en los muslos y corvas y a la poca movilidad de las piernas. Estar sentado tanto tiempo es muy dañino por varias razones: la circulación sanguínea, especialmente en las piernas, hacia donde debe ir y retornar, no cumple su tarea con la misma eficacia si no hay movimiento que la ayude. Por otra parte, la columna vertebral, que debería mantenerse recta, a menudo es maltratada con la pésima costumbre de inclinarse hacia el escritorio y, sobre todo, hacia el teclado del computador. Esto, sumado al estrés, que va poniendo tensos los músculos, termina por hacer presión sobre las vértebras, ocasionando molestias en el mejor de los casos, o causando desplazamientos de esos delicados huesos que, junto a los nervios, componen un intrincado mecanismo. Así llega el dolor de espalda, y si a ello se suma el hecho de que la pantalla del computador no está frente al usuario, sino a un costado, el cuello sufrirá las consecuencias. Además los brazos, a menudo sin apoyo, deben realizar un esfuerzo adicional, del que rara vez somos conscientes, para darles a las manos la fuerza para apretar las teclas.

No podemos descuidar los factores de tipo psicológicos.

Además de las relaciones físicas entre el estudiante y su puesto o entorno de trabajo, las cuestiones asociadas a la forma en la que se organiza el trabajo, que determinan las demandas de tipo psicológico a las que se enfrenta el alumno. Las recomendaciones en este sentido están orientadas a evitar las siguientes situaciones:

  • Situaciones de sobrecarga o subcarga.
  • La repetitividad que pueda provocar monotonía e insatisfacción.
  • La presión indebida de tiempos.
  • Las situaciones de aislamiento que impidan el contacto social en el lugar de trabajo.

Uno de los factores señalados como convenientes es la posibilidad de que se organice el trabajo de forma que el usuario se marque su propio ritmo de trabajos, siempre que esto sea factible, de manera que realice pequeñas pausas para evitar la fatiga. Si esto no es posible, se proponen establecerse pausas periódicas o cambios de actividad que reduzcan la carga de trabajo frente a la pantalla de la computadora.

Este tipo de actividad, genera a partir de su naturaleza, estrés, que en nuestro caso, el estudiante a través de la actividad física puede prolongar el tiempo de aparición, siendo un factor determinante en este empeño, la disposición al cambio. Es factible profundizar sobre el tema del estrés para incrementar el conocimiento del alumno de informática en este sentido.

En la descripción de este elemento, se identifican por lo menos las siguientes tres fases en su modo de producción:

1) Reacción de Alarma: El organismo, amenazado por las circunstancias se altera fisiológicamente por la activación de una serie de glándulas, especialmente en el hipotálamo y la hipófisis ubicadas en la parte inferior del cerebro, y por las glándulas suprarrenales localizadas sobre los riñones en la zona posterior de la cavidad abdominal.

El cerebro, al detectar la amenaza o riesgo, estimula al hipotálamo quien produce "factores liberadores" que constituyen substancias específicas que actúan como mensajeros para zonas corporales también específicas.

2)Estado de Resistencia: Cuando un individuo es sometido en forma prolongada a la amenaza de agentes lesivos físicos, químicos, biológicos o sociales el organismo si bien prosigue su adaptación a dichas demandas de manera progresiva, puede ocurrir que disminuyan sus capacidades de respuesta debido a la fatiga que se produce en las glándulas del estrés. Durante esta fase suele ocurrir un equilibrio dinámico u homeostasis entre el medio ambiente interno y externo del individuo.

Así, si el organismo tiene la capacidad para resistir mucho tiempo, no hay problema alguno, en caso contrario sin duda avanzará a la fase siguiente.

2) Fase de Agotamiento: La disminución progresiva del organismo frente a una situación de estrés prolongado conduce a un estado de gran deterioro con perdida importante de las capacidades fisiológicas y con ello sobreviene la fase de agotamiento en la cual el sujeto suele sucumbir ante las demandas pues se reducen al mínimo sus capacidades de adaptación e interrelación con el medio.

La práctica médica ha constatado por años las enfermedades producto del estrés, los estilos de vida actuales son cada día más demandantes, esto lleva el hombre moderno a incrementar notablemente en mucho sus cargas tensionales y produce la aparición de diversas patologías.

Algo que para nosotros goza de plena satisfacción es que, la ergonomía incorpora otro aspecto interesante: el de orientar a las personas para corregir o aprender a poseer las mejores condiciones en su lugar de trabajo, que para nosotros se traduce en incorporar en el estudiante un verdadero significado en su calidad de vida brindándole las herramientas en ese empeño.

A medida que ha avanzado el tiempo, las tecnologías crecen incontroladamente trayendo consigo nuevos problemas a la seguridad y salud de las personas, de ahí la importancia fundamental que tiene la Educación Física para abordar los problemas que se presentan cada día.

Es importante conocer el problema con profundidad y su envergadura ayudar a nuestros estudiantes a aumentar su calidad de vida como personas.

El hombre siempre ha estado expuesto a riesgos, pero en los tiempos remotos no existían los medios ni técnicas adecuadas para proteger la vida de las personas, ahora que se conoce nos toca ponerla en práctica.

No nos conformamos con los ejercicios que se establecen en algunas de las guías ergonómicas(ver figuras), la actividad física no debe considerarse mera afición de carácter simplista o temporal, debe enraizarse y llevarse consigo, para que pueda rendir frutos.

Guías de ejercicios Ergonómicos.

Conclusiones

El conocimiento pleno de las afectaciones serán un resorte para motivar la ejercitación, siempre que la orientación sea la más correcta, ya que puede suceder que la guía inadecuada trascienda y la practica de actividades físicas se convierta, dentro de nuestras clases en pura obligación para la obtención de una calificación, sin conocer que la mayor calificación, es el sentido de aprehensión que cada conocimiento tenga para cada uno, y que este signifique una huella permanente.

La reflexión hacia el tema es amplia, por ahora nos conformamos con plasmar criterios que deben ser abordados en nuestras clases, para la obtención de una consciencia en la actividad que desempeñamos y poder incorporar hábitos y conocimientos que podamos poner en practica en esta sociedad hoy cada vez mas cambiante.

 

BIBLIOGRAFIA

Almirall Hernández Pedro.1993. Salud y Trabajo. Un enfoque histórico.
Instituto de Medicina del Trabajo de Cuba. p.p. 2-18.

Caja Costarricense de Seguro Social.  El Estrés una enfermedad común. San José, Costa Rica : CCSS. Departamento de Relaciones públicas. Sección Producción Audiovisual, 1999.

Keith Davis. 1994. Comportamiento Humano en el Trabajo.
Mc Graw Hill 3° Edición. México. p.p. 557-587.

Pérez Toledo Miguel Angel. 1998. Estrés. Vida o Muerte.
Instituto Politécnico Nacional. México. p.p.22- 207.

O.I.T. 1986. Factores Psicosociales en el Trabajo.
Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra. p.p. 1-81.

Sobrado O .Carlos Ismel.2004. Situaciones Problèmicas para la Enseñanza del Baloncesto en la Educación Primaria. Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo. Cuba. p.p 10-20

Sociedad de Ergonomistas de México A.C.
  http://www.semac.org.mx

Sección: 

Tema: 

Etiquetas: 

3 comentarios

AGRADECIMIENTO

gracias por la informacion, muy interesante para los que trbajamos sentados, cuando hice los ejercicios me sonaron los huesos del cuello y la espalda sin dejar dolor, ahora los hago una vez al dia otravez GRACIAS!!!