Alfredo Macías Narro

Macías Narro, Alfredo

Principales reconocimientos y distinciones: Certamen Nacional de Ciencia y Tecnología"MARCOS MOSHINSKY". PRIMER LUGAR. Año 1992; Concurso Nacional de Ciencia, Tecnología y Creatividad CANACINTRA. SEGUNDO LUGAR. Año 1993; Condecoración al Mérito Docente Militar. Sria. De la Defensa Nacional y U. Del Ejército Y Fuerza Aérea. Año 1994; 1er Foro de Análisis y Propuestas sobre Educación en el Distrito Federal. Asamblea Legislativa del D.F. Comisión de Educación. Año 1998. (Ponente); 1er Congreso Estatal de Calidad Educativa de la DGETI.SEP/SEIT-DGETI. Toluca, Edo. De Méx. Año 1999.

Autor: 

ARQUITECTURA/AUTOGOBIERNO; experiencia académica formadora de vida

 

El Autogobierno de la Escuela Nacional de Arquitectura

Movimientos Democráticos en la UNAM-III (1972-1980)

 

      *Alfredo Macías Narro/Reedición 2017

A manera de introducción

Han pasado ya 45 años, desde aquel  ya lejano 11 de abril de 1972, en que la proclama de creación del Autogobierno de la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM emergió con la fuerza inquebrantable de una marea furiosa y llena de dignidad, en que sus postulados teóricos, desde el ámbito de una política crítica y autonómica y con una visión de largo alcance plena de pertinencia, basada en los principios marxistas, se hace presente hoy más que nunca antes en que la derecha rupestre y retrógrada se ha hecho con la educación pública y la está convirtiendo en una mercancía de cambio, sujeta a las leyes neoliberales del mercado.

Vaya esto no sólo como un recordatorio a todas y todos mis compañeros de lucha de entonces, estudiantes, trabajadores y maestros, sino como un llamado a la unión fraterna y solidaria con el digno magisterio que lucha hoy contra la imposición de un sistema educativo enajenante y esclavista.

Autor: 

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: 

Fuerza Aérea Mexicana. Una travesía Histórica

Descarga el libro: Fuerza Aérea Mexicana. Una travesía Histórica

A manera de introducción 

Macías Narro, Alfredo (2015). Fuerza Aérea Mexicana. Una travesía Histórica.

Decidimos enfrentar el enorme reto de escribir una obra sencilla pero clara y veraz acerca del desarrollo histórico de nuestra Fuerza Aérea Mexicana, llevados por dos tipos diferentes de motivación; la primera y más añeja, es por la cercanía desde la más temprana edad a la aviación militar, producto de la constante asistencia a la entonces denominada Plataforma Militar del Aeropuerto Central de México con mi padre, el entonces Mayor P.A. Alfredo Macías Jaime, comandante del Escuadrón Aéreo de Reconocimiento Fotográfico. 

La segunda, deriva directamente de la primera y es mi paso en dos épocas diferentes por la Fuerza Aérea Mexicana; en el periodo de 1969 a 1972 serví como Cabo FAEM (posteriormente FAEMA) en el mismo Escuadrón Aéreo de Reconocimiento Fotográfico y en la entonces denominada Plataforma Militar del Aeropuerto Central de México; el segundo periodo abarcó desde 1988 a 1993 como Profesor-instructor en la Escuela Militar de Tropas Especialistas de Fuerza Aérea. 

Autor: 

Sección: 

Tema: 

Etiquetas: 

‘Nuevo’ Modelo Educativo Vs Realidad ¿Ficción pasajera o manipulación ideológica?

 

*Fotocomposición de AMN. 2012.

Alfredo Macías Narro

020716.

A manera de introducción.

En ocasiones, históricamente se suceden eventos semejantes y que parecen obedecer a la casualidad. No es así.

Mucho se ha escrito ya sobre el actual conflicto social creciente, con la disidencia magisterial encabezando la resistencia ante las nefastas reformas estructurales, laborales y educativas impuestas a sangre y fuego por el Estado represor y sanguinario.

Autor: 

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: 

Águilas sobre Filipinas

Macías Narro, A. (2013). Águilas sobre Filipinas. Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón Aéreo de Pelea 201. México. Recuperado a partir de http://www.odiseo.com.mx/2012/10-19/macias-narro-2013-aguilas-filipinas.pdf


Alfredo Macías Narro, amigo y co-editor de Odiseo, nos entrega en esta ocasión un libro electrónico sobre uno de los pasajes de la historia militar de México: la participación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y el Escuadrón Aéreo de Pelea 201 en la Segunda Guerra Mundial. Especialista en el tema, Macías Narro ofrece al lector una versión enriquecida y presentada de manera singular. El libro electrónico recorre desde la formación del Escuadrón 201, su entrenamiento; el contexto inmediato de la guerra, la participación del Escuadrón en la misma y la victoria final. Reproducimos a continuación la la introducción y el pasaje titulado "El retorno a la patria".

Puede descargar el libro completo en la siguiente dirección: http://www.odiseo.com.mx/2012/10-19/macias-narro-2013-aguilas-filipinas.pdf

Para revisar otros textos publicados por Macías Narrro en Odiseo, ver: http://odiseo.com.mx/category/autor/alfredo-macias-narro

Autor: 

Sección: 

Tema: 

Etiquetas: 

Manifiesto del "Colectivo Académico por la Democracia"

Autor: 

Imagen. Cortesía de <La República.es>

Introducción.

El sistema educativo mexicano, funciona como un amortiguador de los violentos impactos generados por las contradicciones del grado de desarrollo del país que, en teoría, el Estado promueve, versus la limitada capacidad de absorción de mano de obra profesional calificada del sector productivo, sumido en una profunda crisis desde hace más de treinta años, aunada a la cada vez más evidente disminución de la inversión productiva, en beneficio de las inversiones de capital especulativo.

Páginas

Suscribirse a RSS - Alfredo Macías Narro