Manuel Pérez Rocha

Pérez Rocha: por sus fracasos, la OCDE reprobada en educación

En el artículo  de Manuel Pérez Rocha "La OCDE, reprobada en educación" --publicado en La Jornada el 29 de mayo (http://www.jornada.unam.mx/2014/05/29/opinion/022a2pol)-- el autor hace una revisión de las consecuencias de PISA en las políticas educativas en México.

El punto de partida es la carta que dirigida al al Dr. Andreas Schleicher, director de Pisa, y signada por más de cien autoridades a nivel mundial y cuya versión española a cargo de Gerardo Barboza fue publicada en distintos medios, entre ellos nuestra revista (http://odiseo.com.mx/marcatexto/2014/05/carta-abierta-para-andreas-schleicher-ocde-paris ) y ahora ha sido autorizada como versión oficial en http://oecdpisaletter.org/ y puede leerse en http://oecdpisaletter.org/authorized-spanish-translation/.

Pérez Rocha analiza los distintos tropiezos de la OCDE, el "club de los ricos", cuando han intentado formular las políticas educativas de los países colonizados que atienden sus proyectos.  En primer lugar el Proyecto Regional Mediterráneo (PRM), que pretendía predecir las necesidades de mano de obra del aparato productivo para ajustar el la política educativa as estas necesidades. Luego de este fracaso siguieron otros enmascarados en propuestas teóricas, como en los años 70 del siglo pasado la "teoría del capital humano", más adelante propuso la planificación de recursos humanos (la educación como una "inversión" con una "tasa de retorno"), luego  propuso la idea del "crédito educativo". Los fracasos de este organismo internacional llevan al autor a asegurar que en materia educativa, la OCDE merece ser reprobada. El siguiente es el texto del artículo editorial de Pérez Rocha:

Páginas

Suscribirse a RSS - Manuel Pérez Rocha