Privatización de la educación

Marcha de maestros y estudiantes en Oklahoma

En Oklahoma, maestros y estudiantes marchan desde Moore hasta el capitolio, piden educación financiada a través de una acción legislativa.

Los maestros hablan sobre sus motivaciones para marchar y protestar,  cuando los legisladores arreglen los problemas que los tienen marchando (salario, pensiones, presupuesto para educación pública), "felizmente regresaremos a clase".

Rebelión de los maestros: alto a la guerra contra la educación púbica

El fin de semana, el senador Bernie Sanders emito un tuit declarando: “empezó en West Virginia. Continuó en Oklahoma y ahora se está ampliando a Arizona. Maestros están demandando respeto por la educación y los educadores. Se están alzando, luchando y logran avances reales. VIENE EL CAMBIO”.

 

Reformar la educación desde un estado sin principos educativos

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

Un estado no puede ser ajeno a los principios educativos en su vida orgánica, formas de gobernar, legislar e impartir justicia, tampoco lo puede ser quien lo representa públicamente; por el contrario, los principios educativos deberían estar presentes en su constante interacción con la sociedad, en el ámbito político que lo dinamiza, en el proyecto nacional que lo orienta, en su desarrollo económico y cultural.

Cuando estos principios están ausentes, no podemos hablar de un estado educador, sino de otro corrompido, en descomposición, porque en él imperan los intereses de grupo sobre el bien común. En estas condiciones, de un estado corrompido y no educador, cualquier propuesta que se presente como opción de transformación educativa emanada desde el seno de su descomposición orgánica, no puede ser sino parte de sus mecanismos de imposición, sometimiento y de reproducción de intereses de grupo.

Autor: 

Tema: 

Sección: 

Etiquetas: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Privatización de la educación