Año 2, Número 4. Enero - junio de 2005

Los docentes principiantes y la coordinación docente. Valoraciones y representaciones del profesorado de educación media en Uruguay

Eduardo Rodríguez Zidán

Tablas

Tabla 1:

Tabla 2:

Tabla 3:

Tabla 4:

Tabla 5:

Tabla 6:

Tabla 7:

Tabla 8:

Juicios sobre la coordinación

JUICIOS POSITIVOS SOBRE LA COORDINACIÓN
Funciona "muy bien"
Funciona "bien"

"Se logran acuerdos y se coordinan actividades porque la dirección tiene muy claras cuales son sus objetivos"

"Porque confían en nuestro trabajo y eso nos permite seguir adelante innovando según los casos que nos presenten." "Se lograron acuerdos, se establecieron estrategias y formularon proyectos se están implementando. Se trabajo sobre temas de interés de los docentes, se trabajo con autoformación" "Porque es un espacio en el cual trabajamos en equipo, se discute, se aporta, se reflexiona, comparte.. los problemas entre todos los docentes y la dirección"

" Porque los objetivos propuestos hasta el momento se han llevado a cabo" "Permite informarnos de los procesos, dificultades y aspectos positivos entre docentes, sobre temas áulicos e institucionales. Permite actividades que benefician la institución y los alumnos."

"Todos tenemos interés en los temas planteados"

"A veces es muy buena porque depende del tema a desarrollar y el interés que este despierte, otras veces sólo se va para cumplir el horario; se habla.., etc." ""Son temas que importan a todos" "En muchas oportunidades se han logrado buenos resultados pero la mayoría de las veces la coordinación es para darnos comunicados" ""Se han trabajado temas específicos del centro, sobre los alumnos y se han realizado talleres" "Porque tratamos temas de interés general sobre todo en cuanto a la formación de docentes en cuanto a los aprendizajes de los alumnos" ""Porque siempre se plantearon temas de interés y trataron de resolverse." "Porque tenemos un tema definido para trabajar en cada coordinación." " "Porque se han logrado los objetivos planteados" ""El clima de trabajo del equipo docente es bueno" "Porque realmente hemos logrado alcanzar algunos objetivos propuestos" " A veces el tiempo no alcanza y quedan cosas para atrás" "La mayoría de los docentes no todos tienen una buena disposición y voluntad para trabajar" "Me ha tocado coordinar con docentes que no pertenecen a mi grupo" "Trabajar en diferentes horarios de coordinación (Coord. Por nivel"

"Se obtienen buenos resultados, buena comunicación institucional y compromiso con actividades" "" Se respetan las opiniones y se llegan a decisiones consensuadas"

 
JUICIOS NEGATIVOS SOBRE LA COORDINACIÓN
Funciona "regular "
Funciona "mal"

"Porque no se trabajan temas de importancia como ejemplo "perfeccionamiento docente (no se da lugar...)" " Falta de interés del equipo docente"

"Debe existir mayor participación docente en la planificación" "Porque podrían tratar otros temas como por ejemplo proyectos de aula, evaluación, etc" " " Por los temas tratados" "A veces hay temas obvios que no necesitan ser discutidos" "Los profesores no se comprometen en la coordinación" "Falta de participación y compromiso" "Falta de pautas para instrumentar la coordinación" "Por falta de autonomía de los docentes a la hora de seleccionar los temas a coordinar" "" No hay espacio cedido por dirección para el trabajo autónomo de los docentes y nosotros tampoco lo exigimos.." "No todos los docentes están dispuestos a coordinar, principalmente los que tienen más antigüedad..." "Se limitan a comunicar no se escuchan propuestas "No se coordina" las decisiones se dan por parte de la dirección" "No se logra el verdadero objetivo que es coordinar para el alumno en las diferentes asignaturas (interdisciplinaria)" "

"Está mal instrumentada, no se definen temas concretos a trabajar, falta de compromiso docente" Se pierde tiempo al comenzar las coordinaciones que generalmente son de 40 minutos solamente y quedan puntos inconclusos.."

""Porque los docentes participaron más en la Coordinación de Centro pero las otras no tanto por el horario..." ""No se trataron los temas con responsabilidad" ""No siempre asisten todos, no siempre se cumplen los acuerdos.." "No hay continuidad ni se ha terminado de implementar" "Se necesita mas participación de la dirección" "" Porque muchas veces no nos podemos reunir por áreas" "Por la forma autónoma de la Dirección" ""

"Cansancio de los docentes y poca valoración del espacio logrado debido a imposiciones de las autoridades" " No existe la participación docente, "todo lo que diga el docente será utilizado en su contra" "Parece que no tenemos objetivos claros , muchas veces, es sólo pasar el tiempo, no se aprovecha.." "Tiene poca aplicación práctica. Se hace mucho hincapié en el pasaje de grado universal, la no deserción, hay presión de autoridades, indirectamente sobre el docente para promover alumnos" " Por no poder coordinar con los colegas del mismo paquete..."

"Falta de comunicación, diálogo efectivo entre dirección y profesores" "No existe una propuesta clara concreta atractiva , realmente importante que comprometa al docente con la realidad" "Es una pérdida de tiempo no incide en la práctica educativa" "Porque no se coordina. Son monólogos de los directores" Se utiliza para desmotivar a los docentes y exigirles mejores rendimientos del alumnado" "Nunca se tiene en cuenta la opinión docente, predomina un liderazgo negativo y no fomenta la cultura colaborativa, además de ser totalmente inflexible"

"Porque ha estado lejos de ser una coordinación se parece más a una charla entre amigos..." No son bien preparadas por quien la guía y siempre terminan en una mera discusión sobre cosas que al final no se acuerda en nada" " "no se respeta en varias instancias la importancia de la opinión docente como protagonista de las actividades del centro y en el aula" ""Falta de autonomía de los docentes y espacio de producción docente y de reflexión"

""Los temas tratados no se adaptan a las necesidades del centro.." "Porque generalmente los temas suelen desviarse hacia conversaciones personales que no corresponde a la función ni ala actividad docente" "No se han tratado temas urgentes, conducta, deserción,." "Por no tener apoyo de dirección" ..." "Los temas tratados no motivan a los docentes a participar. Se asiste por obligación (evitar el descuento). No se aplica lo que se coordina" Falta de organización" "No se logro el objetivo de coordinar las distintas materias" "Por la falta de tiempo"


Para citar este documento:

RODRIGUEZ ZIDÁN, Eduardo. "Los docentes principiantes y la coordinación docente. Valoraciones y representaciones del profesorado de educación media en Uruguay", en línea. México, Odiseo, revista electrónica de pedagogía. Año 2, núm. 4. 30 de mayo de 2005. Dirección URL: http://www.odiseo.com.mx/2005/01/03rodriguez_docentes.htm [colocar aquí la fecha de consulta]. (ISSN 1870-1477)

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