Plan nacional del movimiento #YoSoy132

Plan nacional del movimiento #YoSoy132

Buscará recoger inquietudes en todo el país, anuncia en Saltillo

Fernando Camacho Servín

Enviado La Jornada

100912.

Saltillo, Coah., 9 de septiembre. Una vez pasados los comicios, el movimiento #YoSoy132 está en un momento de reestructuración para seguir en la lucha en contra del neoliberalismo, pero sin recurrir únicamente a las marchas, sino recogiendo las inquietudes sociales de todo el país.

Tal fue una de las principales conclusiones de la Novena Asamblea Interuniversitaria, que concluyó ayer en esta ciudad con el reto de aglutinar el descontento social generado por la imposición de Enrique Peña Nieto.

Al término de la asamblea, los integrantes de #YoSoy132 acordaron;

  • Realizar acciones de repudio al mexiquense los días 15 y 16 de septiembre y el 2 de octubre, y
  • Realizar una nueva jornada de discusión para definir el resto de su plan de acción en este tema.

Además, crearon una comisión de enlace, diagnóstico y resolución de conflictos, manifestaron su solidaridad con diversas luchas sociales y se desvincularon de la llamada célula independiente 132 Coahuila.

Por la tarde, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, visitó la Casa de Ejercicio Lourdes, sede de la asamblea, donde llamó a los jóvenes a valorar el potencial transformador de los pobres y de las víctimas de la violencia.

Por su parte, el sacerdote Pedro Pantoja, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en la zona norte, saludó la presencia del colectivo estudiantil en Saltillo, porque representa una esperanza en la lucha por la democracia;

“Son una primavera y les agradezco su espíritu de solidaridad”.

                                                                     – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –  O  – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Convierte obispo Raúl Vera iglesia en sede del #YoSoy132

Leticia Espinoza

Zócalo Saltillo/100912.

Aspecto de la homilía de Raúl Vera López en la sede de la 9/a Asamblea Interuniversitaria.

Foto. Cortesía del diario ‘Zócalo Saltillo’

Aclaró Raúl Vera López en entrevista;

“Algunas personas entendieron que como que la iglesia acogió a unos muchachos que estaban haciendo algo político. ¿Desde cuándo los valores humanos universales como son la paz, la justicia, la verdad, la libertad, la democracia son propiedad de un partido político? Los valores universales que estos muchachos están defendiendo vienen de una formación universitari (…) La Iglesia es un espacio donde todos tienen un lugar, con muchísimo gusto yo les admití y les dije ‘¿aceptan que desde mi quehacer, desde el anuncio del Evangelio, les diga una palabra?” 

Con su investidura religiosa, monseñor Vera López presidió la homilía junto con el padre Pedro Pantoja, y en su mensaje a los jóvenes les recordó que los pobres, como las víctimas, son los que más entienden de justicia y del respeto a la dignidad humana, por ello han de ser convocados como artífices privilegiados de la nueva sociedad que pretenden construir:

“No por el hecho de ser leídos se les debe olvidar la fuerza transformadora del pobre, aprécienla desde ahora… hay que tener estrategias para hacer sujeto al pobre.”

El prelado católico dijo que en la mente y el corazón de Dios los pobres tienen un lugar privilegiado, por ello en la Iglesia que forma cada uno no los pueden ver con desdén.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de las notas de Fernando Camacho Servín de ‘La Jornada’ y Leticia Espinoza de ‘Zócalo Saltillo‘, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.