Gobierno federal dona al Teletón pero no atienden necesidades educativas de discapacitados

Mariela Paredes

Contralínea 313 / diciembre de 2013

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/12/04/165-mil-discapacitados-sin-atencion-escolar-ni-laboral/

La Secretaría de Educación Pública federal omite atender las necesidades escolares y de capacitación laboral de más de 165 mil personas con capacidades diferentes en el Distrito Federal. La población con discapacidad supera las 200 mil personas, por lo que se trata de una de las entidades con mayor número de casos; no obstante, los servicios de educación especial federales sólo atienden a 35 mil. Hasta ahora, la estrategia del gobierno federal –que año con año entrega dinero público al Teletón– no contempla ampliar la cobertura. Aunado a ello, en 3 años, el presupuesto para este rubro ha caído en 65 millones de pesos.

El gobierno federal, que año con año aporta dinero público al Teletón, omite atender a 165 mil 119 personas con capacidades diferentes y en edad escolar o laboral. A través de 123 Centros de Atención Múltiple (CAM), la Dirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) provee servicios educativos y de formación laboral a la población con discapacidad en edad escolar en el Distrito Federal. De acuerdo con datos del censo de población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población con discapacidad en el Distrito Federal susceptible de recibir formación escolar o laboral es del 3.5 por ciento, es decir, 200 mil 874 personas aproximadamente. Sin embargo, la población que actualmente es atendida por la Dirección de Educación Especial en el Distrito Federal es de 35 mil 755 alumnos, sin contar la población de la delegación Iztapalapa, señala Patricia Sánchez, titular de esta dependencia.

 

A partir del número de personas en edad escolar en el Distrito Federal se estima que los servicios de educación especial en esta entidad tendrían una cobertura de sólo el 18 por ciento. Es decir, más del 70 por ciento de las personas con discapacidad en el Distrito Federal no estarían recibiendo formalmente educación ni capacitación para el trabajo. El Inegi revela que “de los jóvenes con discapacidad que tienen entre 15 y 29 años sólo 15.5 por ciento asiste a la escuela. Casi 10 por ciento de la población total del país que tiene 15 años y más no sabe leer ni escribir; en la población con discapacidad este dato representa 32.9 por ciento”. Además, dentro de la población con discapacidad de 15 años y más, el instituto de estadística señala que el 36 por ciento de ellos no cursan ningún grado escolar; 46 por ciento tienen educación básica (primaria y secundaria) incompleta; 7 por ciento tienen educación básica completa; 5 por ciento ha cursado algún grado de educación media superior y 4 por ciento, educación superior.

 

A decir del legislador José Enrique Doger, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, “no hay el interés de algunos gobiernos por atender a estos alumnos que, como no son la mayoría y es una educación en ocasiones costosa, los dejan a un lado”.

Sigue leyendo la nota completa en la revista Contralínea: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/12/04/165-mil-discapacitados-sin-atencion-escolar-ni-laboral/

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.