Arriban más profesores

Arriban más profesores

  • Imagen. Profesores disidentes dieron la bienvenida a ‘dos mil’compañeros de Guerrero.
  • Foto. Carlos Ramos mamahua y la Jornada. 

Laura Poy y Karina Avilés

la eventual parálisis de labores magisteriales tendrá que ser consultada con los pueblos, pues hay otras prioridades –además de la abrogación de la reforma educativa–, como atender a los afectados por los fenómenos meteorológicos y la liberación de los policías comunitarios”.

Explicó que por ese motivo los docentes de la Costa Chica y de Tierra Caliente aún no han arribado, pues realizan labores de apoyo en la zona afectada.

La marcha dio inicio a las 12 horas en las inmediaciones del Metro Taxqueña, en Tlalpan, y concluyó cinco horas después con un mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde se realizó una quema simbólica de las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

  • Imagen. Mitin en el Hemiciclo a Juárez, donde se realizó una quema simbólica de las leyes secundarias de la reforma educativa.
  • Foto. Carlos Ramos Mamahua y la Jornada.

Los policías encapsularon a los maestros desde Taxqueña hasta el Metro Viaducto, donde se incorporaron cientos de profesores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán. Hasta ese punto, los inconformes avanzaron en dos carriles de la calzada de Tlalpan y después bloquearon la vialidad de sur a norte.

Cerca de las avenidas José María Izazaga y 20 de Noviembre, un grupo de docentes incitó al resto a marchar hacia el Zócalo y lanzó botellas de plástico contra los granaderos. Otro punto donde hubo tensión fue en la esquina de Eje Central y la calle Madero, donde varios maestros dieron vueltas con una manta para aparentar que se dirigían a la Plaza de la Constitución.

Durante el mitin en el Hemiciclo, Juárez Ocampo subrayó;

“Guerrero llegó a ocupar el lugar que le corresponde en esta jornada contra las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, e insistimos en que lo central es su abrogación”.

En tanto, integrantes del comité ejecutivo seccional de Oaxaca informaron;

“La próxima semana comenzará la jornada nacional para presentar amparos contra la reforma educativa y en cada entidad se convocará a asambleas sectoriales y regionales”.

Dichos recursos serán presentados con un formato único ante los juzgados federales.

Este viernes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizará una marcha de ‘pies cansados’ de la Torre del Caballito a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde realizarán un mitin.

También se acordó realizar el sábado una marcha contra la reforma energética, que partirá a las 10 horas de la Estela de Luz, así como otra movilización, a la misma hora, del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados. Además, habrá movilizaciones simultáneas en los estados para exigir la abrogación del nuevo marco normativo en la enseñanza y en contra de las reformas estructurales.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Nota mía: Respetuosamente me permití modificar levemente la estructura de la nota de Laura Poy y Karina Avilés, con la exclusiva finalidad de facilitar su lectura en el formato de Odiseo. Alfredo Macías Narro.

Escribe aquí tu opinión o comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.